Historia

Cisco Networking Academy Program y la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Este programa fue gestado en 1993 por un Ingeniero Senior de Cisco llamado George Ward, quien desarrolló un método de entrenamiento para profesores y el staff de mantenimiento de las redes de los colegios , escuelas y academias, y con ello se determinó un método para entrenar a personas en redes. Tal idea tuvo tal éxito que el gobierno de los Estados Unidos le indicó a Cisco Systems que desarrollara un currículo que pudiera ser integrado como un esquema de enseñanza y aprendizaje opcional para los estudiantes y ser determinado como un curso electivo formal que se ofreciera en un formato semestral, que fue la base de Cisco Networking Academy Program. El programa, lanzado en Octubre de 1997, este empezó con 64 instituciones educativas en 7 estados: Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York y Carolina del Norte.

Para la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la alianza con Cisco Systems fue traída por los profesores Anthal Buss y Fabian Ignacio Ramirez en el año 2000 mediante el establecimiento de un convenio, el cual dio la base para constituir una Academia Regional, con la que se abrieron operaciones para dicho programa en otras 13 instituciones de educación superior del país. La institución se ha destacado con este proyecto de capacitación y enseñanza porque ha servido para formar a profesionales en el área de las telecomunicaciones, posicionándose en la región como una institución Líder en éste ámbito.

También se ha destacado por competir de forma exitosa en los eventos de Netraiders, que se han programado en el país y en los que ha sido ganadora a través de sus estudiantes y alumnos.

Debido a cambios de estructura dentro Cisco Networking Academy, la Pontifica Universidad Javeriana refrenda el convenio en este programa, y a partir del 2012 se convierte en un Academy Support Center (ASC), Instructor Training Center (ITC) y en una Cisco Academy (CA).

Volver